Catálogo o cartera de clientes: qué es y cuál es su función

cartera de clientes

Los términos cartera de clientes y catálogo de clientes se refieren a lo mismo, ¿pero sabes qué es cuál es su función?

La cartera o catálogo de clientes es información relevante de los clientes activos, inactivos y potenciales que tiene una empresa o negocio.

Se trata de un registro que contiene, además de datos personales, cierto tipo de referencias, que en conjunto aportan características útiles para establecer criterios, así como definir decisiones estratégicas.

La cartera o catálogo de clientes es desarrollada y administrada con tecnología de gestión empresarial, tal como un sistema ERP (Enterprise Resources Planning), CRM (Customer Relationshio Manager) o una base de datos.

Los tipos de cartera varían en función de la información que se pretende reunir, sin embargo, los datos que se consideran básicos y usualmente se recopilan, son:

  • Nombre completo o Razón Social
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Nombre de contacto o responsables por departamento
  • Domicilio fiscal y comercial
  • Nivel socioeconómico
  • Segmento, según el nicho de negocio
  • Productos o servicios adquiridos
  • Número de pedidos o solicitudes
  • Estado de cliente (activo, inactivo, potencial), su última compra

¿Cuál es la función de una cartera de clientes?

Al contar con datos específicos, la cartera o catálogo de clientes permite:

  • Tener conocimiento de las personas y áreas involucradas (como puede ser: comprador, tesorería, finanzas, director general, entre otros)
  • Segmentar por zonas geográficas para administrar correctamente la plantilla comercial
  • Generar ventas
  • Ampliar el mercado
  • Priorizar contactos
  • Fidelizar compradores

Sin lugar a dudas, una cartera o catálogo de clientes bien estructurada, pero sobre todo actualizada y gestionada de manera eficiente, garantiza el crecimiento de todo negocio o empresa, al analizar los datos y optimizar todos los procesos de venta.