Los términos cartera de clientes y catálogo de clientes se refieren a lo mismo, ¿pero sabes qué es cuál es su función?
La cartera o catálogo de clientes es información relevante de los clientes activos, inactivos y potenciales que tiene una empresa o negocio.
Se trata de un registro que contiene, además de datos personales, cierto tipo de referencias, que en conjunto aportan características útiles para establecer criterios, así como definir decisiones estratégicas.
La cartera o catálogo de clientes es desarrollada y administrada con tecnología de gestión empresarial, tal como un sistema ERP (Enterprise Resources Planning), CRM (Customer Relationshio Manager) o una base de datos.
Los tipos de cartera varían en función de la información que se pretende reunir, sin embargo, los datos que se consideran básicos y usualmente se recopilan, son:
- Nombre completo o Razón Social
- Teléfono
- Correo electrónico
- Nombre de contacto o responsables por departamento
- Domicilio fiscal y comercial
- Nivel socioeconómico
- Segmento, según el nicho de negocio
- Productos o servicios adquiridos
- Número de pedidos o solicitudes
- Estado de cliente (activo, inactivo, potencial), su última compra
¿Cuál es la función de una cartera de clientes?
Al contar con datos específicos, la cartera o catálogo de clientes permite:
- Tener conocimiento de las personas y áreas involucradas (como puede ser: comprador, tesorería, finanzas, director general, entre otros)
- Segmentar por zonas geográficas para administrar correctamente la plantilla comercial
- Generar ventas
- Ampliar el mercado
- Priorizar contactos
- Fidelizar compradores
Sin lugar a dudas, una cartera o catálogo de clientes bien estructurada, pero sobre todo actualizada y gestionada de manera eficiente, garantiza el crecimiento de todo negocio o empresa, al analizar los datos y optimizar todos los procesos de venta.