Cartera vencida o morosa, ¿cuál es la diferencia?

cartera vencimiento y morosidad

La cartera vencida se refiere a las cuentas por cobrar que tiene una empresa o institución bancaria, cuya fecha de pago ha vencido.

Cuando el pago que debe el deudor se atrasa por más de un día, a partir de su fecha de vencimiento, se cataloga a éste como cartera vencida.

Si la obligación de pago se ha incumplido por más de dos o tres meses (90 días a nivel bancario), el dinero del acreedor se considera en riesgo de pago y es cuando al adeudo se le denomina cartera morosa. 

Las microempresas son quienes registran el mayor porcentaje de cartera vencida, seguidas por las pequeñas y medianas empresas, esto se debe a que no cuentan con el personal o los medios adecuados para los procesos y seguimiento de cobranza.

El problema de cartera vencida también, se da por condiciones circunstanciales del deudor o cuando el acreedor ofrece créditos o préstamos sin realizar un análisis crediticio o una investigación adecuada y a fondo.

El que un negocio o empresa tenga cartera vencida, representa un riesgo para su liquidez y salud financiera, ya que es uno de sus principales activos.